Podcast

Podcast informativos

El cuidado que necesito

La hormonización o terapia hormonal de feminización es una alternativa para alcanzar una apariencia más femenina, usada por las mujeres trans.

Diana Chinchilla habla de su experiencia con esta terapia, mostrando cómo esto es un proceso que tiene muchos obstáculos, y el mayor de ellos fue la pandemia del COVID 19.

Para hablarnos sobre las hormonas y sus respectivos procesos, contamos con la participación de la voz experta de Katherine Restrepo, especialista en medicina interna y endocrinología.

Aproximadamente el 19% de las mujeres trans en el mundo padecen el VIH. En este podcast nos encontramos con dos mujeres trans, Erika Rivas y Valentina Rodríguez, quienes padecen el virus. Te invitamos a escuchar a estas valientas que cuentan la historia de cómo han lidiado con la condición y cómo han logrado salir adelante. Contamos con la participación especial del médico Jorge García, la psicóloga especialista en salud Luisa Adriana Buitrago, y Marcela Tinoco, mágister en familia y psicóloga.

Las mujeres trans comúnmente deben recurrir a hacerse procedimientos de baja calidad que las hagan lucir

más femeninas y estas incluyen la “silicona inyectable”, corriendo riesgos como un derrame cerebral y obstrucción de vasos. En este podcast te contamos la historia de Diana Chinchilla, líder social y trans de la ciudad de Bucaramanga, y de sus hijas frente a la belleza barata.

Vademécum

Vademécum es un podcast informativo que propende por esclare- cer diversos temas que tienen que ver con el universo narrativo de la comunidad LGBTIQ+. El lenguaje inclusivo, las aclaraciones conceptuales frente a los estudios de género y las sexualidades diversas son algunos de los temas que este podcast aborda a partir de las voces de expertos.

Cuidémonos

“Cuidémonos” son un conjunto de tres cápsulas sonoras donde se rompen algunos de los mitos o creencias que tienen algunas chicas trans respecto a la salud; se busca así educar a esta comunidad sobre el tema y prevenir malas prácticas en la medicalización.

Podcast dramatizados

El match perfecto

Para Alejandra siempre ha sido complejo encontrar el amor, desde pequeña se ha sentido rechazada en el ámbito social y familiar. Alejandra, convertida en toda una mujer, ha fallado constantemente en la búsqueda de un amor que le brinde lo que ella necesita. Pues cuando pensó que por fin ese hombre que tanto esperaba había llegado, se chocó con la realidad de que él no estaba preparado emocionalmente para asumir estar públicamente en una relación con una persona trans. Tras varios años de estar sola, Alejandra encuentra una nueva esperanza en el amor, un hombre dispuesto a ofrecerle lo que necesita y que está dispuesto a tener una relación formal con ella, con el pequeño detalle de que este hombre no vive en Colombia, vive en Italia y tras un año de relación aún no se han conocido personalmente.

La reina de la diversidad

“Cuidémonos” son un conjunto de tres cápsulas sonoras donde se rompen algunos de los mitos o creencias que tienen algunas chicas trans respecto a la salud; se busca así educar a esta comunidad sobre el tema y prevenir malas prácticas en la medicalización.

Podcast testimoniales

Valientas: serie podcast

Valientas, es una serie podcast sobre identidad de género en la población trans de Santiago de Cali. Esta iniciativa es desarrollada por la Corporación Arte Joven, en alianza con el proyecto TranSER de la universidad Javeriana de Cali y aborda las historias de vida de tres mujeres trans con sus luchas, logros y sueños. Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, programa Nacional de Concertación Cultural 2022.