El Proyecto

 

Valientas Transmedia nace en el marco del proyecto de investigación TranSer y tiene como objetivo reconocer, resaltar y visibilizar las experiencias de vida relacionadas con la construcción y deconstrucción de la sexualidad de las mujeres trans, desde sus mismas voces, narrativas e historias de vida. Lo anterior para promover procesos de humanización en los servicios de salud de las mujeres trans, el reconocimiento y la exigibilidad de sus derechos, como sujetas de derechos, con sueños, anhelos y desafíos como todos los seres humanos.

 

 

Para desarrollar el proyecto utilizamos como metodología de producción los Sistemas Intertextuales Transmedia que, tras la definición de un Universo Narrativo, parte de la construcción de una obra núcleo que se expande en diferentes relatos y medios a través de la identificación de espacios en blanco y pistas de migración.

Así, personajes y eventos son susceptibles de ser ampliados en un nuevo relato que se relaciona con otros gracias a las conexiones intertextuales. Los dos ejes que componen el sistema contienen historias y paratextos que contribuyen al engrandecimiento del universo narrativo de Valientas

 

Sistema Intertextual Transmedia del proyecto Valientas

Sistema intertextual

La estrategia de comunicación se realizó en distintas fases con estudiantes de la carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana–Cali, en el marco del Laboratorio de Narrativas Transmedia. Cada semestre académico desarrolló un proceso de expansión del Universo Narrativo a través de historias (de ficción y no ficción) de mujeres trans que hacen parte del proyecto TranSer. Durante estas etapas se realizaron productos diegéticos (narrativos) y paratextuales (explicativos), en los que predominan el interés por el reconocimiento a la comunidad trans.